El estudio realizado por Treviño, Toledo y Gemp se centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulo en una muestra de escuelas públicas. Para dicha investigación se usó la pauta de observación "CLASS" (Classroom Assessment Scoring System) y se compararon los resultados con los obtenidos en Estados Unidos, que es de donde proviene el programa. Este tipo de programa se centra en las interacciones dentro del aula y organiza las prácticas en tres dominios: apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico.
A partir del texto responda las siguientes preguntas:
¿Por qué este estudio significa un aporte a la investigación sobre la eficacia docente?
- Este tipo de investigaciones permite estudiar la forma en que docentes y estudiantes interactúan en el aula, además de que los resultados de dicho estudio ofrecen algunas luces para las políticas educativas centradas en fortalecer la capacidad docente y es una instancia para transitar desde una etapa de bajos resultados a una etapa de excelentes resultados. En conclusión, los resultados de este u otras investigaciones pueden ayudar a que se mejore la calidad de las educadoras de párvulos, ya que da luces sobre en qué áreas se está en un nivel bajo y por lo tanto hay que reforzar o tomar más en cuenta, hay un registro sobre el cual las autoridades se pueden apoyar y desde ese punto tomar decisiones que afecten a las políticas educativas.
De acuerdo a los resultados del estudio obtenidos en la pauta CLASS ¿Qué podemos decir sobre el desempeño docente de las educadoras de párvulos?
-Según los resultados el desempeño de las educadoras de párvulo se encuentran en los niveles medios en el área de apoyo emocional y organización del aula, esto significa que las educadoras son capaces de mantener un ambiente dentro del aula además de una productividad aceptable. Pero en apoyo pedagógico el desempeño es bajo, este es el dominio que requiere más conocimiento de las didácticas específicas y que exige también una gran atención de la educadora para interactuar de manera efectiva con los niños.
PDF con la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario