Personalmente, yo estoy en contra de pruebas como el SIMCE en el caso de niños y niñas de
pre-kinder y Kinder, ya que siento que lo único que hacen es estandarizar a la institución en ves de verdaderamente monitorear el desarrollo de los niños y niñas, que es lo que siento que debería hacer verdaderamente una prueba de esta índole. Además de que siento que, si se quiere ver de verdad las habilidades de un niño o niña, porque mejor no monitorear también sus capacidades artísticas, sus capacidades físicas, etc. No todo es Lenguaje, Matemáticas, Ciencias o Historia.
Pero ¿Qué es el SIMCE?: Creado en la Universidad Católica de Chile en 1988, bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, esta prueba se concibió con el objetivo de “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad en la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden”. (fuente: el desconcierto).
Desde mi punto de vista, con el paso del tiempo el SIMCE se ha convertido en una prueba que convierte a la educación en una educación de mercado, prácticamente nos "venden" la educación y los apoderados eligen las instituciones por medio de un ranking que en verdad no significa nada, porque no necesariamente los niños son iguales en capacidades, por lo tanto, no porque hayan logrado un "buen puntaje" en ciencias, el niño o niña será bueno en ciencias si yo lo matriculo en esa institución.
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